El «eterno retorno» y el «superhombre» de Nietzsche

El peso más pesado. Aforismo 341 de «La ciencia jovial (La gaya scienza)».

El más famoso aforismo de Nietzsche sobre el «etorno retorno». Tomada de Nietzsche, F. (2001). La ciencia jovial (La gaya scienza), Ed. G. Cano, Biblioteca Nueva, p. 327.

Se trata de dos conceptos diferentes, pero —como se comprobará— relacionados, de la filosofía de Nietzsche. Ambos se encuadran, convencionalmente, como pertenecientes y máximos representantes conceptuales de la fase o del periodo de «Zarathustra» —un tipo a mí simpático, que, sin ser el «superhombre», se nos presenta como su profeta, y lo hace desde una extraordinaria y sugestiva prosa lírica o poética de Nietzsche (1883-1885)—. Dado aquel vínculo, a continuación, os presento mi traducción de una posible definición válida de cada uno de estos conceptos.

Eterno retorno de lo Idéntico. Es la doctrina según la cual todas las realidades y los eventos de mundo están destinadas a retornar infinitas veces del mismo modo. Lo que sea en verdad el eterno retorno (una realidad cosmológica, un imperativo ético, etc.) y cuáles sean sus vinculaciones con la iniciativa humana, constituye una de las cuestiones más complejas de la crítica nietzscheana. Esto no quita que la función de esta doctrina, dentro de la estructura total del pensamiento de Nietzsche, esté suficientemente clara. Creer en el eterno retorno significa, de hecho, considerar: 1) que el sentido del ser no está fuera del ser, sino en el ser mismo; 2) disponerse a vivir la vida y cada uno de sus momentos como coincidencia de ser y sentido, es decir, como un juego creativo que en sí mismo encuentra su propio sentido de satisfacción. Justo por estos motivos, el eterno retorno, en cuanto apoteosis extrema del devenir, encarna la aceptación superhumana del ser, situándose, para decirlo con Nietzsche, como «la fórmula suprema de la afirmación que jamás pueda alcanzarse» (Ecce homo).

20170129_143201-1

Superanimal y superhombre. Tomada de Nietzsche, F. (2008). Frag. póstumos (1885-1889), trad. J. L. Vermal, Tecnos, p. 367.

El superhombre (Übermensch). Es «el tipo desarrollado en su máximo grado» (Ecce homo). En general, el superhombre es un concepto filosófico del que se sirve Nietzsche para expresar el ideal de un nuevo ser caracterizado por una serie de características que emergen objetivamente del conjunto de su obra. El superhombre es aquel que es capaz de aceptar la dimensión trágica y dionisíaca de la vida; de «sostener» la muerte de Dios y la pérdida de las certezas absolutas; de situarse en la perspectiva del eterno retorno; de emanciparse de la moral y del cristianismo; de considerarse como voluntad de poder; de ir más allá del nihilismo; de afirmarse como actividad interpretadora y de la perspectiva. Como tal, el superhombre no puede sino despuntar sobre el horizonte del futuro. Tanto es así que el prefijo Über-mensch puede traducirse como ultra-hombre, con el fin de subrayar la diferencia entre el superhombre del futuro y el hombre del presente.

N. B. El concepto de superhombre en Nietzsche no coincide con el proyecto de una humanidad emancipada (Marx), sino con el ideal de un hombre superior que se erige por encima de las masas, cuya inferioridad necesita «como base y condición» (Fr. póst., 1885-1887). De ahí la valencia filosóficamente progresista, pero políticamente reaccionaria, del concepto nietzscheano.


Traducción propia de: Fornero, G. (2000). Capitolo primo: Nietzsche. Glossario e riepilogo. En G. Fornero (Ed.), Protagonisti e testi della filosofia. Volume D. Tomo 1 (2.ª ed., p. 37). Milano: Paravia .

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s