¿Qué es la «voluntad de poder» de Nietzsche?

Aforismo de Nietzsche sobre la voluntad de poder.

La voluntad de poder como suprema epistemología. Tomada de Nietzsche, F. (2008). «Fragmentos póstumos (1885-1889)» (2.ª ed., Vol. IV, p. 108). (J. Vermal, & J. Llinares, Trads.) Madrid: Editorial Tecnos.

Voluntad de poder. Se trata de uno de los conceptos  (o de los «experimentos mentales») más polifacéticos y discutidos de Nietzsche. En sentido general, la voluntad de poder se identifica con la vida misma, entendida como fuerza expansiva y autosuperadora de sí misma: «Cada vez que he encontrado un ser vivo también he encontrado voluntad de poder. [..] Y la vida misma me ha confiado este secreto: “Mira, dijo, yo soy continua y necesaria superación de mí misma”» (Así habló Zarathustra).

La voluntad de poder encuentra su más alta expresión en el superhombre, que no es über solo porque está más allá del hombre del pasado, sino también porque su esencia consiste en el continuo rebasamiento de sí mismo. Pero si la esencia de la vida es su potenciación y tal potenciación se identifica con la creación que la vida hace de sí misma, se sigue que el arte, entendido en sentido amplio como fuerza creadora, se convierte en modelo mismo de la voluntad de poder (y del hacer libre del superhombre).

La voluntad de poder, que se ejercita instaurando valores y esquemas interpretativos, encuentra su culmen en la aceptación-institución del eterno retorno y en la apoteosis del devenir, es decir, en el acto a través del cual el devenir, en cuanto eternizado, recibe el sello del ser: «Imprimir al devenir el carácter del ser — esta es la suprema voluntad de poder» (Fr. Post., 1885-1887).

N.B. Más allá de estas valencias, que son las más decisivas en el plano filosófico, la voluntad de poder de Nietzsche adquiere también, en algunos pasajes, un sentido de justificación del dominio y del sometimiento: «La vida es esencialmente apropiación, ofensa, sometimiento…» (Más allá del bien y del mal).


Traducción propia de: Fornero, G. (2000). Capitolo primo: Nietzsche. Glossario e riepilogo. En G. Fornero (Ed.), Protagonisti e testi della filosofia. Volume D. Tomo 1 (2.ª ed., pp. 38-39). Milano: Paravia .

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s