El «noúmeno» kantiano

Introducción

El presente ensayo pretende esclarecer el significado de otro concepto fundamental de la filosofía kantiana: el noúmeno. Para ello, os mostraremos los significados que adquiere este concepto en la Crítica de la razón pura (2011, A y B) de Immanuel Kant, para luego concluir con una probable definición sintética y operativa del mismo.

El noúmeno en sentido negativo y positivo.

Kant en su «Crítica de la razón pura» (Caimi, 2011, p. 284). Definición del concepto de noúmeno en sus significados negativo y positivo.

Como se tendrá la oportunidad de observar más adelante, este concepto está íntimamente relacionado con el de «fenómeno», analizado en nuestro escrito anterior. Ambos términos, fenómeno y noúmeno, aunque contrapuestos, forman una pareja esencial y cardinal del sistema epistemológico de este filósofo.

En la estructuración del desarrollo de este análisis, de nuevo, vamos a seguir, por orden, los significados que se refieren para la palabra «noúmeno» (en alemán, noumenon) en la correspondiente entrada del índice temático de la citada edición de la Crítica (ibid., pág. CCCIX). A este respecto, conviene comentar que las palabras o frases que en nuestras citas aparecen entre corchetes [] corresponden a los añadidos aclaratorios hechos por Mario Caimi en su traducción al español de esta Crítica. Sin más preámbulo, demos paso al análisis.

Desarrollo: las definiciones kantianas del noúmeno

Ente inteligible

… otras cosas posibles que no son objeto de nuestros sentidos, en tanto que son objetos meramente pensados por el entendimiento, y [a éstos] los llamemos entes inteligibles (noumena). […]

Ibid., B306, pág. 283

Aquí Kant define el «noúmeno» como mero objeto del entendimiento u objeto inteligible, es decir, aquello que es materia de puro conocimiento sin intervención de la sensibilidad, contraponiéndolo al objeto de nuestros sentidos que, como vimos en nuestro ensayo anterior, es el «fenómeno» (phaenomenon).

Concepto indeterminado de un ente inteligible

… el concepto enteramente indeterminado de un ente inteligible, ([que es] algo en general fuera de nuestra sensibilidad)…

Ibid., B307, pág. 284

En este caso, Kant define el «noúmeno» como una noción o representación inespecífica de algo ajeno a nuestra sensibilidad (inteligible).

Cosa pensada solo por el entendimiento puro

… El concepto de noumenon, es decir, de una cosa que no ha de ser pensada como objeto de los sentidos, sino (solamente por un entendimiento puro) como cosa en sí misma, no es contradictorio; pues no se puede afirmar de la sensibilidad, que sea la única especie posible de intuición. […].

Ibid., B310, pág. 289

En esta cita, Kant define el «noúmeno» como un objeto pensado como cosa en sí misma mediante un entendimiento ajeno a la sensibilidad (puro), por lo que se deduce la posibilidad de una intuición no sensible o “intelectual”, si bien esta, como a continuación veremos, nos resulta en efecto incognoscible.

Concepto límite de la sensibilidad

…Pero  al final la posibilidad de tales noumenorum no se puede entender, y la extensión que está más allá de la esfera de los fenómenos es (para nosotros) vacía, es decir, tenemos un entendimiento que problemáticamente se extiende más allá de ésta, pero [no tenemos] ninguna intuición, ni siquiera el concepto de una intuición posible, gracias a la cual pudieran sernos dados objetos fuera del campo de la sensibilidad , y [gracias a la cual] el entendimiento pudiera ser usado asertóricamente más allá de ésta. Por consiguiente, el concepto de noumenon es tan sólo un concepto límite para limitar la pretensión de la sensibilidad, y por tanto, es sólo de uso negativo.

Ibid., B310-311, págs. 289-290

Aquí se define el «noúmeno» como una noción o concepto límite de la sensibilidad, pues aquel corresponde a algo que no nos resulta conocible al situarse más allá de cualquier intuición sensible posible.

El nombre de algo desconocido

… Pero él se impone también a sí mismo inmediatamente los límites de no conocerlas mediante categorías, y por tanto, de sólo pensarlas bajo el nombre de algo desconocido.

Idem

Aquí, Kant sostiene que el «noúmeno» es la denominación del entendimiento de algo desconocido por sus propias categorías.

Noumena: las cosas en sí mismas

… Ahora bien, de esta manera nuestro entendimiento recibe una ampliación negativa, es decir, no es limitado por la sensibilidad, sino que más bien la limita él a ella, al denominar noumena a las cosas en sí mismas (no consideradas como fenómenos). […]

Ibid., B312, pág. 290

El  «noúmeno» se entiende como la denominación del entendimiento a las cosas en sí mismas, es decir, no consideradas como fenómenos de la sensibilidad.

Noúmeno en sentido negativo

Una cosa que no es objeto de la intuición sensible

Si entendemos por noúmeno una cosa, en la medida en que no es objeto de nuestra intuición sensible, pues hacemos abstracción de nuestro modo de intuición de ella; entonces esto es un noúmeno en sentido negativo.

Ibid., B307, pág. 284

En este caso, el «noúmeno» se define como una cosa considerada al margen de su modo de intuición sensible.

Las cosas entendidas en sí mismas y al margen de las categorías

La doctrina de la sensibilidad es, a la vez, la doctrina de los noúmenos en sentido negativo, es decir, de cosas que el entendimiento debe pensar sin esta referencia a nuestro modo de intuición, y por tanto, no solamente como fenómenos, sino como cosas en sí mismas, acerca de las cuales él, empero, en esta abstracción, comprende a la vez que él no puede hacer uso de las categorías, […].

Idem

Aquí el noúmeno se define, más completamente, como la cosa que el entendimiento ha de pensar abstrayéndose de su forma de intuición sensible y, por ende, sin poder hacer uso de sus categorías.

Noúmeno en sentido positivo

Un objeto de una intuición no sensible

… Pero si entendemos por tal un objeto de una intuición no sensible, entonces suponemos una particular especie de intuición, a saber, la intelectual, que no es, empero, la nuestra, y de la cual no podemos entender siquiera la posibilidad; y eso sería el noúmeno en significado positivo.

Idem

En esta definición positiva del «noúmeno», Kant vuelve a definirlo como un objeto inteligible, es decir, como aquel objeto que surge de una intuición no sensible, que es la puramente intelectual y que, por ello, se coloca más allá de nuestra comprensión. Una suerte de objeto límite, inabarcable por nuestro entendimiento, es decir, imposible.

Conclusión: una definición operativa del noúmeno en Kant

Ahora que ya hemos identificado, ejemplificado y expuesto los diferentes significados dados por Kant al concepto de «noúmeno», intentaremos integrar los elementos esenciales y comunes de todos ellos en una propuesta de definición operativa y fundamentada del término que nos ocupa. Estos elementos definitorios son: 1) objeto inteligible; 2) en sí mismo; 3) no sensible y al margen de las categorías.

Según los elementos anteriores, y a modo de probable síntesis parsimoniosa, el noúmeno kantiano puede definirse, en general, como el objeto del entendimiento puro que solo puede ser pensado en sí mismo, al margen de cualquier intuición sensible y categoría.

La definición que acabamos de aportar, en ningún caso sustituye o desvirtúa (ni pretende hacerlo) cada una de las múltiples, pero relacionadas, definiciones dadas por el propio Immanuel Kant en su obra capital; y de las cuales este ensayo también recoge y presenta, de forma rigurosa y sencilla, una muestra representativa de todas ellas.


Bibliografía

Abbagnano, N. y Fornero, G. (2013). Dizionario di filosofia (3.ª ed., p. 765). Novara: UTET.

Kant, I., Caimi, M., Amador, E. y Granja Castro, D. M. (2011). Crítica de la razón pura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s